LOS NÚMEROS CARDINALES
Al referirnos a este tema, principalmente es necesario saber su significado y para facilitar esta definición podríamos dividir la frase en dos partes; La palabra Número es un concepto que expresa una cantidad en relación a su unidad. También puede indicar el orden de una serie. Por otro lado la palabra Cardinal indica la magnitud de un conjunto que se usa para determinar si uno o varios conjuntos son iguales, menores o mayores a otros en cuanto a su cardinalidad.
HISTORIA:
La noción de cardinalidad, como ahora se entiende, fue formulada por Georg
Cantor, el creador de la teoría de conjuntos, en 1874-1884 - Cardinalidad se
puede utilizar como un instrumento para comparar los conjuntos finitos, por
ejemplo, los conjuntos {1,2,3} y {4,5,6} no son iguales, pero tienen la misma
cardinalidad: tres. Esto puede ser identificado a partir de una correspondencia
uno a uno entre los dos conjuntos, por ejemplo, {1 -> 4, 2 -> 5, 3 ->
6}.
Cantor aplica este concepto de correspondencia uno a uno de los conjuntos
infinitos, por ejemplo, el conjunto de números naturales N = {0, 1, 2, 3, ...}.
Llamó a estos números cardinales números cardinales transfinitos, y define todos
los conjuntos que tienen una correspondencia uno a uno con N como conjuntos
numerables.
Nombrar este número cardinal, aleph-null, Cantor demostró que cualquier
subconjunto ilimitada de N tiene la misma cardinalidad que N, aunque esto pueda
parecer a primera vista ser contrario a la intuición. También demostró que el
conjunto de todos los pares ordenados de números naturales es numerable, y más
tarde demostró que el conjunto de todos los números algebraicos también es
numerable. Cada número algebraico z puede ser codificada como una secuencia
finita de números enteros que son los coeficientes de la ecuación polinómica de
los cuales es la solución, es decir, el orden N-tupla, Z junto con un par de
números racionales tales que z es la única raíz del polinomio con coeficientes
que se encuentra en el intervalo.
En su artículo de 1874, Cantor demostró que existen números cardinales de
orden superior al demostrar que el conjunto de los números reales tiene
cardinalidad mayor que la de N. Su presentación original usa un argumento
complejo con intervalos anidados, pero en un documento de 1891 se demostró el
mismo resultado utilizando su ingenioso pero sencillo argumento diagonal. Este
nuevo número cardinal, llamada la cardinalidad del continuo, ha sido considerada
por Cantor.
Cantor también desarrolló una gran parte de la teoría general de los números
cardinales, demostró que hay un número cardinal transfinito más pequeño y que
por cada número cardinal, hay un cardenal más grande siguiente
Su hipótesis del continuo es la proposición de que es el mismo que. Esta
hipótesis se ha demostrado que es independiente de los axiomas de la teoría de
conjuntos estándar matemática, sino que no puede ser probada ni refutada de los
supuestos estándar.
UTILIDAD:
Generalmente se utilizan como cuantificadores para expresar una cantidad de manera precisa, (cuatro, cinco) o ausencia total de cantidad (cero).
Además todos los cardinales excepto uno pueden emplearse para expresar, como los números ordinales, el orden de una serie.
Normalmente funcionan como adjetivos o pronombres. Se emplean para nombrar las cifras y los números además son empleados a menudo, en el lenguaje corriente, para expresar un orden, reemplazando en su función a los ordinales.
Cabe destacar que su utilidad en cuanto al área de salud es de gran importancia ya que son utilizados frecuentemente al momento de contabilizar, por ejemplo en cuanto a estadística de salud se usan para recolectar, tabular, analizar y procesar los datos referentes a todos los indicadores y así poder cuantificar las diferentes tasas, tomando en cuenta también los números de pacientes que asisten a las distintas consultas, con el fin de poder brindar cada día un mejor servicio al público que requiere atención sanitaria, es necesario saber escribir de manera correcta estos números ya que muchas veces su escritura suele ser confusa lo que podría ocasionar algunos errores. Y es increíble como en la vida cotidiana utilizamos durante el día a día cantidades, y cuantificamos tantas cosas sean necesarias sin darnos cuenta de que en esas prácticas estamos usando los números cardinales.
Para finalizar he aquí una tabla que puede servir de orientación y referencia para lo respectivo a su escritura.
Cabe destacar que su utilidad en cuanto al área de salud es de gran importancia ya que son utilizados frecuentemente al momento de contabilizar, por ejemplo en cuanto a estadística de salud se usan para recolectar, tabular, analizar y procesar los datos referentes a todos los indicadores y así poder cuantificar las diferentes tasas, tomando en cuenta también los números de pacientes que asisten a las distintas consultas, con el fin de poder brindar cada día un mejor servicio al público que requiere atención sanitaria, es necesario saber escribir de manera correcta estos números ya que muchas veces su escritura suele ser confusa lo que podría ocasionar algunos errores. Y es increíble como en la vida cotidiana utilizamos durante el día a día cantidades, y cuantificamos tantas cosas sean necesarias sin darnos cuenta de que en esas prácticas estamos usando los números cardinales.
Para finalizar he aquí una tabla que puede servir de orientación y referencia para lo respectivo a su escritura.
número o cifra
|
numeral cardinal
|
0
|
cero
|
1
|
uno, fem. una; apocopado: un (→ 4).
|
2
|
dos
|
3
|
tres
|
4
|
cuatro
|
5
|
cinco
|
6
|
seis
|
7
|
siete
|
8
|
ocho
|
9
|
nueve
|
10
|
diez
|
11
|
once
|
12
|
doce
|
13
|
trece
|
14
|
catorce
|
15
|
quince
|
16
|
dieciséis
|
17
|
diecisiete
|
18
|
dieciocho
|
19
|
diecinueve
|
20
|
veinte
|
21
|
veintiuno, fem. veintiuna; apocopado: veintiún
|
22, 23, etc.
|
veintidós, veintitrés, etc.
|
30
|
treinta
|
31
|
treinta y uno, fem. treinta y una; apocopado: treinta y un
|
32, 33, etc.
|
treinta y dos, treinta y tres, etc.
|
40
|
cuarenta
|
41
|
cuarenta y uno, fem. cuarenta y una; apocopado: cuarenta y un
|
42, 43, etc.
|
cuarenta y dos, cuarenta y tres, etc.
|
50
|
cincuenta
|
60
|
sesenta
|
70
|
setenta
|
80
|
ochenta
|
90
|
noventa
|
100
|
cien(to) (→ ciento)
|
101
|
ciento uno, fem. ciento una; apocopado: ciento un
|
102, 103, etc.
|
ciento dos, ciento tres, etc.
|
110
|
ciento diez
|
111, 112, etc.
|
ciento once, ciento doce, etc.
|
120
|
ciento veinte
|
121
|
ciento veintiuno, fem. ciento veintiuna; apocopado: ciento veintiún
|
122, 123, etc.
|
ciento veintidós, ciento veintitrés, etc.
|
130
|
ciento treinta
|
131
|
ciento treinta y uno, fem. ciento treinta y una; apocopado: ciento treinta y un
|
132, 133, etc.
|
ciento treinta y dos, ciento treinta y tres, etc.
|
200
|
doscientos, fem. doscientas
|
300
|
trescientos, fem. trescientas
|
400
|
cuatrocientos, fem. cuatrocientas
|
500
|
quinientos, fem. quinientas
|
600
|
seiscientos, fem. seiscientas
|
700
|
setecientos, fem. setecientas
|
800
|
ochocientos, fem. ochocientas
|
900
|
novecientos, fem. novecientas
|
1000
|
mil (también, como sust., un millar)
|
1001
|
mil uno, fem. mil una; apocopado: mil un
|
1002, 1003, etc.
|
mil dos, mil tres, etc.
|
1010, 1011, etc.
|
mil diez, mil once, etc.
|
1020
|
mil veinte
|
1021
|
mil veintiuno, fem. mil veintiuna; apocopado: mil veintiún
|
1022, 1023, etc.
|
mil veintidós, mil veintitrés, etc.
|
1030
|
mil treinta
|
1031
|
mil treinta y uno, fem. mil treinta y una; apocopado: mil treinta y un
|
1100
|
mil cien
|
1101
|
mil ciento uno, fem. mil ciento una; apocopado: mil ciento un
|
1102, 1103, etc.
|
mil ciento dos, mil ciento tres, etc.
|
1200, 1300, etc.
|
mil doscientos, fem. mil doscientas; mil trescientos, fem. mil trescientas, etc.
|
2000
|
dos mil
|
2001
|
dos mil uno, fem. dos mil una; apocopado: dos mil un
|
2002, 2003, etc.
|
dos mil dos, dos mil tres, etc.
|
2010, 2011, etc.
|
dos mil diez, dos mil once, etc.
|
2020
|
dos mil veinte
|
2021
|
dos mil veintiuno, fem. dos mil veintiuna; apocopado: dos mil veintiún
|
2022, 2023, etc.
|
dos mil veintidós, dos mil veintitrés, etc.
|
2100
|
dos mil cien
|
2101
|
dos mil ciento uno, fem. dos mil ciento una; apocopado: dos mil ciento un
|
2102, 2103, etc.
|
dos mil ciento dos, dos mil ciento tres, etc.
|
3000, 4000, etc.
|
tres mil, cuatro mil, etc.
|
10 000, 11 000, etc.
|
diez mil, once mil, etc.
|
20 000
|
veinte mil
|
21 000
|
veintiún mil, fem. veintiún mil o veintiuna mil (→ 3)
|
30 000
|
treinta mil
|
31 000
|
treinta y un mil, fem. treinta y un mil o treinta y una mil (→ 3)
|
40 000, 50 000, etc.
|
cuarenta mil, cincuenta mil, etc.
|
100 000
|
cien mil
|
200 000, 300 000, etc.
|
doscientos mil, fem. doscientas mil; trescientos mil, fem. trescientas mil, etc.
|
1 000 000
|
un millón
|
1 000 001
|
un millón uno, fem. un millón una; apocopado: un millón un
|
1 000 100
|
un millón cien
|
1 001 000
|
un millón mil
|
2 000 000
|
dos millones
|
10 000 000
|
diez millones
|
100 000 000
|
cien millones
|
1 000 000 000
|
mil millones o un millardo (→ millardo)
|
1 000 000 000 000
|
un billón (→ billón)
|
1018
|
un trillón (→ trillón)
|
1024
|
un cuatrillón
|
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